jueves, 23 de julio de 2015

Dioses de la mitología egipcia relacionados con la agricultura

La agricultura ha sido, junto con la ganadería, la principal fuente de sustento de la humanidad desde hace aproximadamente 10.000 años (comienzo del Neolítico en el Próximo Oriente Asiático). La adquisición de la misma supuso un cambio profundo en las estructuras socio-económica del ser humano, tanto es así, que el arqueólogo australiano Vere Gordon Childe, calificó el hito de revolucionario.Veremos, cómo ésta nueva forma de sustento conformará el elemento vertebrador de la economía de las primeras civilizaciones, siendo la civilización más ejemplificante para el tema que nos ocupa la egipcia.

Campo sembrado de trigo

Como ya hemos citado anteriormente, la agricultura fue la base de la economía egipcia. La vida de sus pobladores dependía de los cultivos de las tierras inundadas por el río Nilo. Un elemento que siempre se menciona al hablar de dicha civilización es el de las grandes infraestructuras hidráulicas (diques, estanques, canales de agua), reflejo de la gran producción agrícola que se desarrollaba a orillas del Nilo. Allí se cultivaban diferentes tipos de cereales destacando, principalmente, el trigo y la cebada. El grano cosechado era posteriormente almancenado en graneros con el objetivo de elaborar pan y cerveza.

Maqueta del Antiguo Egipto donde se muestra la elaboración de cerveza


Pan elaborado a partir del trigo

La agricultura no sólo dependía del trabajo del campo y de las crecidas del río Nilo, sino que ésta podía ser favorable en tanto o en cuanto una serie de dioses relacionados con ésta les fueran propicios. Entre las múltiples deidades que conformaron el panteón egipcio destacamos la siguiente triada:

* SOBEK (o Suchos/Sujos en griego). Dios egipcio que aparece representado en la iconografía de múltiples formas:cocodrilo, cocodrilo con cabeza de halcón u hombre con cabeza de halcón. Sobre la cabeza lleva cuernos retorcidos de los que emergen dos plumas, un disco solar y dos ureos, Puede adornarse con la corona atef. En Época Baja es posible localizarlo con cabeza de toro, halcón, carnero o león. En su templo de Dahamsha aparece también portando un disco solar sobre la cabeza. En el-Fayum (Cocodrilópolis), su principal centro de culto, estaba relacionado con Osiris, con el que en muchos aspectos se fundía, y formó pareja con Renenutet. Así mismo, jugó un papel importante en el mito de la contienda entre Horus y Seth, pues Sobek fue el encargado de comerse los cuerpos de los enemigos de Horus, ofreciéndole a éste las cabezas.

Representación del dios Sobek

El origen de Sobek, cuyo nombre significa "El Cocodrilo", habría que buscarlo en una divinidad con forma de halcón que se veneraba en su principal centro de devoción y que, por alguna causa desconocida, fue desapareciendo en favor del cocodrilo. Sobek parece remontarse a las dinastía I, a juzgar por la impresión de algunos sellos de este periodo. Ciertos autores piensan incluso que podría ser aún más antiguo, un dios de la vegetación, que más tarde se convierte en una deidad relacionada con todas las manifestaciones del universo. En el área pantanosa de el-Fayum se le veneró desde antiguo. El motivo no puede ser otro que la minuciosa observación de estos animales, frecuentes en las marismas, que en tiempos remotos se encontraban en esta zona de Egipto. Según Diodoro, Menes fue quien introdujo su culto en este lugar (Diodoro I, 89). Su culto tuvo un importante auge durante el Reino Medio. Durante la dinastía XIII los soberanos le adoptaron como patrón de la realeza. Fue entonces cuando algunos reyes incluyeron el nombre de Sobek en el suyo propio, hecho muy habitual cuando se pretendía potenciar el culto de algún dios determinado. Como ejemplo basta citar a Sobek-Neferu-Ra, última reina de la dinastía  XII que llegó a ostentar el trono con todas las atribuciones de un monarca.

La importancia mitológica del dios nació de la tenacidad, la fuerza y la fiereza del animal, cualidades que el soberano debía tener y, por tanto, deidad con la que deseaban ser asimilados.

Forma animal de Sobek

Su papel de dios creador, de la fertilidad y de las aguas, le puso en relación directa con Ra y con Jnum, función que surgió por la observación del hábitat del cocodrilo. Este animal vive en las aguas pantanosas (identificadas con el Nun), de ellas había surgido en el comienzo de los tiempos sobre una colina primigenia (equipándose a Ra y al propio Nun) y había creado a la vaca Meheturet (hija o esposa de Sobek, según el mito), formando el cosmos. Además, en los textos figura como un dios favorable defensor de los enemigos de Ra.

El río Nilo, surgido a partir del sudor de Sobek

Sobek personificó la acción fecundadora y beneficiosa del agua, pero a la vez, también fue su potencia destructora. Junto a otras divinidades está relacionado con uno de los puntos cardinales. Así Sobek representa al Norte; Dedun al Sur; Sopdu al Este y Ha al Oeste.

Se veneró principalmente en su centro de origen, el-Fayum (Cocodrilópolis), desde donde se expande su veneración a casi todo el Delta.


* RENENUTET (o Hermutis en griego). Diosa egipcia que aparece representada en la iconografía como una mujer con cabeza de cobra. Sobre ésta lleva una corona que consiste en dos plumas con disco solar y un par de cuernos de vaca o de carnero. En la frente lleva el ureo. En su función de lactante real puede aparecer con un niño en los brazos al que amamanta. Bajo su manifestación animal es una cobra. En el-Fayum figura como una serpiente con cabeza de león. También es posible verla portando la corona Shuty. Resaltar que es la madre de Nepri.

Representación de la diosa Renenutet

Atestiguada en el-Fayum desde el Reino Medio, donde tiene como esposo a Sobek y como hijo a Horus.

Renenutet es una diosa celeste, en su función más primitiva, que más tarde se hizo deidad de los graneros, de las cosechas y de los víveres. Su nombre podría significar "La Nodriza" y estuvo muy unida a las mujeres. Se relaciona con el rey, y es la responsable de hacer cumplir el ciclo agrícola. Se encargaba de proveer de alimentos abundantes.

Está presente en los Textos de las Pirámides, donde es la protectora y defensora del monarca. En un texto posterior, denominado Las Letanías de Ra se la denomina "Señora de la Justificación", asimilándola a Maat en el papel de la defensora del monarca, con un marcado carácter funerario. Desde la dinastía XVIII, junto a Mesjenet, se vincula a los nacimientos; es la encargada de amamantar al niño (al rey) y cuidar de que la leche de las madres no se retire. Como diosa del destino, controla la humanidad y el sino de cada uno. Determina la prosperidad del individuo, su fortuna futura. Relacionada con el tejido, en Edfú se la denomina "Señora del Vestido" y se la asocia más concretamente con el lino. Aquí personifica su poder mágico, patente, sobre todo, en el vendaje de las momias.

Su identificación con las cosechas se debió a la observación de la naturaleza. Los campos de labrantío y lugares con vegetación y humedad conforman el hábitat natural de los ofidios, donde habitualmente viven y cazan a los roedores (perjudiciales para la agricultura). Por ello se entendió como protectora de los campos y las cosechas.


Forma animal de Renenutet

En su templo, en Época Tardía, se criaban cobras que eran las manifestaciones terrestres de la diosa. 

Se veneró principalmente en Tebas, Abidos, el-Fayum (Medinet Maadi), Terenutis, Gynecómpolis y Narmutis.


* NEPRI. Dios egipcio que aparece representado en la iconografía como un hombre con una espiga de cereal sobre la cabeza (posiblemente cebada o trigo) o con el cuerpo cubierto de grano. Puede aparecer bajo la forma de un niño que es amamantado por Renenutet. Observamos, por tanto, cómo es hijo de ésta y de Sobek. Mencionar, así mismo, que Neprit era su forma femenina, atestiguada en el templo de Horus de Edfú.

Representación de Nepri en Edfú

Nepri es la deidad agrícola que se encuentra en el panteón desde el Reino Antiguo (dinastía VI) para representar la prosperidad de los cultivos de cereales y la recogida anual del grano. Es el dios del pan y de las cosechas (sobre todo las de gramíneas y cereales).

Por su estrecha relación con el agua y el riego, Nepri se hizo pronto acompañar de un heraldo, Hapy, que llevaba el epíteto "Señor del Nepri" cuando se encuentra a su servicio. El dios que nos ocupa  muere y vuelve a renacer en la siguiente cosecha, al igual que ocurre con el dios del Más Allá.

Bajo su función funeraria se relaciona con el renacimiento del difunto en el Más Allá y como tal se hacía representar en algunas tumbas, sobre todo del área de Tebas, por ejemplo, en el hipogeo de Ramsés III en el Valle de los Reyes.

Se veneró principalmente al suroeste de el-Fayum aunque también en los santuarios donde se reverenciaba a Osiris y en contextos funerarios.


Como vemos, existió una fuerte conexión entre la mitología egipcia y su principal fuente de sustento, tan necesaria para el sostenimiento del Imperio.

Escenas agrícolas de la Tumba de Najt

Bibliografía:

* CASTEL, E., 2001: Gran diccionario de mitología egipcia, Ed. Aldebarán, Madrid.

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